¡Recapitulemos!

CienciaSomosTodos

¡Hola a tod@s!

Hace ya dos meses desde que CienciaSomosTodos se embarcó en esta andadura virtual, y va siendo ocasión de que os proporcionemos una visión general de los temas tratados hasta la fecha en nuestro blog. Si eres un nuevo seguidor, ¿qué mejor punto de partida que esta entrada? Y si te encuentras entre aquellos que nos visitan asiduamente, ¡sigue leyendo y comprueba todo lo que has aprendido! ;)

El siglo XX fue testigo de avances dramáticos en ciencia y tecnología, generando un conocimiento revolucionario y sin parangón (aunque ya veremos qué nos depara el siglo XXI, porque oportunidades no faltan…). Aquí están los descubrimientos e invenciones de los que os hemos hablado en cada entrada:

¿Qué piensas de la ciencia?

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Nuestra primera entrada era un tanto exploratoria, y en ella os preguntábamos qué conceptos asociáis a la actividad científica. En el diagrama adyacente se observa cómo la mayoría de vosotros pensáis que la ciencia sirve para “mejorar la condición humana” y “descubrir cosas nuevas”. Efectivamente, ambos argumentos son muy ciertos.

La ciencia puede servir para “curar enfermedades”, pero también para otros muchos aspectos no relacionados con la salud. Además, durante el siglo XX se han producido numerosas situaciones en las que ciencia y política se han visto entremezcladas.

¿Qué conoces de tu sangre?

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En esta entrada hemos podido conocer a Karl Landsteiner, descubridor de la existencia de los grupos sanguíneos (A, B, AB y O). También vimos las fatales consecuencias que el factor Rh puede tener en un embarazo no controlado.

En cuanto al tema de las donaciones: ¡una aplastante mayoría de vosotros se ofrecería a donar tanto sangre como órganos! Como entre los votantes habrá muchos que seáis españoles, aquí encontramos una demostración de por qué España se consolida año tras año como el líder mundial en trasplantes y donaciones. =)

- ¿Qué te pasa? – No sé, será un virus

En esta entrada vimos que los virus son los agentes infecciosos más pequeños que existen, y que una eficaz forma de protegernos frente a ellos es mediante la vacunación. Existen dos tipos de vacunas: las vacunas inactivadas, como la desarrollada por J. E. Salk para la poliomielitis; y las atenuadas, como la vacuna oral para la polio que hizo A. B. Sabin posteriormente, que era más efectiva.

El siglo XX sufrió grandes pandemias víricas, como la llamada Gripe Española de 1928 y el SIDA.

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Cubiertas viricas (fuente)

Física nuclear y nacimiento de la Megaciencia

En esta entrada ahondamos en el contexto histórico de la ciencia el siglo pasado, durante los años de la Segunda Guerra Mundial. Vimos que W. Heisenberg trabajó en el proyecto de investigación nuclear alemán, pero que fueron los americanos los que finalmente lograron construir una bomba atómica en el conocido Proyecto Manhattan, dirigido por J. R. Oppenheimer. Dicho proyecto constituye uno de los primeros ejemplos de Megaciencia.

Numerosos científicos firmaron la Petición Szilárd para evitar que el presidente de EE.UU. autorizase el uso de bombas nucleares sobre la población civil. Pero no llegaron a tiempo, y el ejército americano acabó liberando las bombas Little Boy y Fat Man sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, respectivamente.

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Los resultados de la encuesta de esta entrada revelan que existe una cierta preocupación en torno al potencial destructivo de las armas nucleares. En menor medida se apoya que haya un control más estricto sobre este tipo de armas.

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“Soy un cerebro”

Dentro de la Neurociencia se distingue un terreno más psicológico, en el que destacaron I. Pavlov y B. F. Skinner al centrarse en cómo modular la conducta de animales, y un ámbito más relacionado con la biología molecular. Este último tiene como una figura fundamental a Santiago Ramón y Cajal, que identificó a la neurona como la unidad funcional del sistema nervioso.

El estudio del funcionamiento del cerebro ha dependido en gran medida del progreso tecnológico en cuanto a técnicas de electrofisiología y de imagen (como PET o fMRI). En la actualidad, las sendas psicológica y celular se entrelazan cada vez más; lo que está permitiendo desarrollar mapas de conexiones cerebrales (conectómica).

Conectómica

Actividad en ciertas redes neuronales (fuente)

¡Hasta el infinito y más allá!

¡Megaciencia, Megaciencia everywhere! A mediados del siglo XX empiezan a surgir proyectos científicos de gran tamaño y potencial multidisciplinar, nosotros os hablamos de los siguientes:

  1. La carrera espacial, que se establece entre los EE.UU. y la URSS. Empezó con la puesta en órbita del satélite Sputnik 1 por parte de los rusos, y culminó con el proyecto americano Apolo y la llegada a la Luna de Neil Armstrong en 1969.
  2. El telescopio espacial Hubble, parte de un proyecto conjunto entre la NASA y la ESA, que ha sido el primer telescopio extraterrestre.
  3. El CERN, el mayor laboratorio de investigación en física de partículas del mundo.
  4. El Programa de Exploración de Marte, otro macroproyecto espacial administrado por la NASA.

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La mayoría de los votantes a la encuesta de esta entrada creen que la Megaciencia es posible gracias al progreso tecnológico previo. Si bien lo anterior es correcto, también es verdad que la ciencia produce a su vez más progreso tecnológico.

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La escalera de la vida

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Doble hélice del ADN (fuente)

Aquí os desvelamos cómo J. Watson y F. Crick descubrieron en 1953 la estructura del ADN. También se explica el Dogma central de la biología molecular (procesos de replicación, transcripción y traducción), así como la contribución de Severo Ochoa al conocimiento de la síntesis biológica de ácidos nucleicos. Además, podéis ver la entrevista que realizamos a César de Haro, el último discípulo español de Ochoa.

Por último, resaltamos la utilidad del conocimiento del ADN para diagnosticar enfermedades genéticas e identificar inequívocamente a los individuos.

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Inteligencia más allá de la vida

Toda inteligencia viene definida por la capacidad de operar con lógica y de realizar cálculos. Estos requisitos que se ven cumplidos en la inteligencia artificial, para cuya creación es necesario integrar el conocimiento de diversos campos, desde la matemática y la ingeniería hasta la neurociencia.

La aparición de esta inteligencia más allá de la vida no hubiese sido posible sin la contribución de grandes mentes como A. Turing, que creó la “Máquina Universal de Turing”, o M. L. Minsky, que generó una máquina (SNARC) capaz de imitar circuitos nerviosos.

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Muchos de los que habéis respondido a esta encuesta tenéis confianza en la inteligencia artificial ;) Por otro lado, también hay quien que piensa que una máquina nunca podrá igualar la inteligencia de un ser humano… El tiempo nos lo dirá.

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Mujeres en ciencia:

En nuestra anterior entrada hicimos hincapié en el complicado papel que tienen las mujeres científicas, lo que explica su menor representación en estos ámbitos. Y, para poner nuestro granito de arena en la compensación de ese desequilibrio, os presentamos con detalle a Marie Curie, Lise MeitnerBarbara McClintock, Grace HopperChristiane Nüsslein-Volhard.

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Si queréis seguir divirtiéndoos con la ciencia, no os perdáis el siguiente vídeo de Symphony of Science:

¡La ciencia es la poesía de la realidad! 

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