Inteligencia más allá de la vida

Representación de la obra R.U.R. (1)

Representación de la obra R.U.R. (1)

La inteligencia artificial se ha visto plasmada en la literatura a lo largo de la historia, desde el monstruo Frankenstein, de Mary Shelley, hasta la obra teatral R.U.R., del checo Karel Čapek, quien acuñó por primera vez el término “robot”. Incluso la mitología griega nos remonta a la generación de una inteligencia humana más allá del propio ser humano, con Hefesto y su gigante de bronce, Talos. Sin embargo, estas fantasías no se hicieron tangibles hasta el siglo XX donde se comenzaron a diseñar las primeras máquinas “inteligentes”.

Bases de la inteligencia: cálculo y lógica

La lógica y la capacidad de realizar cálculos, y no exclusivamente matemáticos, son marcadas características inherentes a la inteligencia.

Las primeras herramientas de cálculo tienen un origen más remoto, como es el caso del ábaco, pero eran bastante limitados a la hora de resolver problemas de lógica o cálculo. Un primer paso fue dado Charles Babbage, en 1882, cuando diseñó la primera máquina capaz de computar tablas de datos, sin embargo no fue construida hasta más de cien años después. En el mismo siglo otros dos hitos tuvieron lugar: el primero de ellos es la generación del álgebra binario por George Boole, recogido en su libro “Leyes del Pensamiento” (1854); donde los términos con dos posibles resultados pasan a conocerse como “booleanos”, base de la computación moderna. En segundo lugar, las remodelación de las leyes de la lógica por Gottlob Frege, quien ponía la lógica en un estado más fundamental que el de las matemáticas. Estas, modificaciones permitían a la lógica resolver cuestiones con los operadores “algunos”, “todos”, “si”… Frege también como el concepto de asignación de variables, proceso mediante el cual se agrupa cierta información dentro de un mismo conjunto; base de la programación moderna.

"El Ajedrecista" (4)

“El Ajedrecista” (4)

Los mencionados avances en la lógica se observarion bien temprano en el siglo XX, con el ingeniero Leonardo Torres y Quevedo quien creó “El Ajedrecista”, en 1912. Se basó en el Turco, o jugador de ajedrez autómata, que hacía uso de una ilusión para simular una forma de juego automática, a pesar de estar controlado por un humano. El Ajedrecista fue el primer juego computacional, en el que se permitía dar jaque mate en un juego de rey y torre contra rey de forma automática gracias al electromagnetismo, sin necesidad de intervención humana.

Alan Turing (5)

Alan Turing (5)

En 1931, Kurt Gödel, hace notar las limitaciones de la matemática y la lógica basada en axiomas, en sus teoremas de incompletitud. Posteriormente, en 1936, Alan Turing introduce al mundo la “Máquina Universal de Turing”, que permite la codificación de cadenas de caracteres, o estados; y al leer la secuencia genera un código de ceros y unos en función de estos estados y los cambios entre estados. De este modo todo se puede definir como una cadena finita de ceros y unos. También desarrolló el test de Turing, usado para desafiar y probar la inteligencia de una máquina, en el test un humano debe distinguir entre máquina y humano en base a respuestas a preguntas que puedan ser contestadas de forma escrita. Aunque hasta la fecha ninguna máquina ha conseguido superar este test, y haber sido confundida con un humano.

Inteligencia no tan “artificial”

Esquema del funcionamiento de las ANN (7)

Esquema del funcionamiento de las ANN (7)

Warren McCulloch y Walter Pitts publicaron en 1943 “A Logical Calculus of the Ideas Immanent in Nervous Activity“, en el que intentan describir un modelo de cómo las neuronas son capaces de aprender. Estos avances permitirían, en un futuro, dar lugar a las Redes Neuronales Artificiales (Artificial Neural Networks (ANN)), que constituyen una máquina que refleja el aprendizaje nervioso humano, de modo que es capaz de resolver tareas concretas mediante el aprendizaje basado en la experiencia. Siguiendo con la idea de emular la biología, y más concretamente el sistema nervioso, Grey Walter, creó unos robots autónomos con forma de tortugas, a quienes llamó Elsie y Elmer.

ENIAC (10)

ENIAC (11)

Enlace aquí (8).

En 1946, se crea uno de los primeros ordenadores, el ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Calculator), que ocupaba una superficie de 130 m2, y pesaba 30 toneladas. Seis años más tarde, Presper Eckert, John Mauchly, John von Neumann, Herbert Goldstine y A. W. Burks crearon el primer ordenador de almacenaje, el EDVAC (Electronic Discrete Variable Automatic Computer), donde von Neumann hacía referencia a la analogía entre el funcionamiento de éste y el cerebro humano.

¡La inteligencia artificial ya ha despertado!

La inteligencia artificial no surgió como tal hasta 1956 en la conferencia de  Dartmouthcuando John McCarthy acuñó por primera vez el término “inteligencia artificial; y quien también inventó el código LISP, lenguaje de programación aún usado. El mismo año se corrió el primer programa lógico escrito por  Allen Newell, J.C. Shaw y Herbert Simon, siendo la primera demostración de la capacidad de esta tecnología. Poco después la utilidad se hace patente con Margaret Masterman, quien diseña las redes semánticas, que dan relación entre los distintos objetos, así como genera las primeras máquinas de traducción.

Artificial intelligence is the study of how to make real computers act like the ones in the movies.”

(La inteligencia artificial es el estudio de como hacer que los ordenadores reales actúen como los de las películas)

En los años 60 una nueva forma de inteligencia surgió con Eliza, creada por  Joseph Wiezenbaum en un intento por generar una máquina de conversación en inglés. Esto es posible gracias al almacenamiento de datos en bases de datos y la generación de un patrón de lenguaje y habla. Pincha el aquí para acceder a una ventana de interacción con Eliza.

En los subsiguientes años, científicos como Thomas Evans y Danny Bobrow demostraron que estas máquinas generadas como inteligencia artificial eran capaces de resolver tests de inteligencia, así como problemas semánticos. Ésto dio pie a pensar que las máquinas podían tener verdadera inteligencia, tal y como apoyaba Bert Raphael, quien describía la inteligencia como la capacidad de dar respuesta a preguntas.

Marvin Lee Minsky (16)

Marvin Lee Minsky (17)

Marvin Lee Minsky, cofundador del laboratorio de inteligencia artificial del MIT, se constituyó como un líder filosófico y tecnológico dentro del área de la inteligencia artificial, publicando números artículos y generando una máquina que emula circuitos nerviosos, el SNARC (Stochastic neural analog reinforcement calculator).

En los últimos años esta disciplina ha dado grandes pasos que la han llevado a la generación de máquinas capaces de aprender (como el MYCIN, de Ted Shortliffe), razonar en situaciones caso, planear, organizar horarios, razonar lo incierto, entendimiento del lenguaje y la traducción, ver, generación de realidades virtuales, o incluso derrotar al campeón mundial de ajedrez (The Deep Blue chess program, inspirado en el primer programa de juego de ajedrez de Konrad Zuse).

¿Hasta dónde podrá llegar la inteligencia de una máquina?

Portada de "Yo, Robot" de Isaac Asimov (18)

Portada de “Yo, Robot”, de Isaac Asimov (19)

Sin embargo, puede que no todo sea positivo en esta revolución y avance tecnológico tanto como las herramientas que nos hacen la vida más fácil (traductores, calendarios actualizados, termostatos sensibles a temperatura, correctores de ortografía etcétera), ya que puede que también tengan un lado oscuro. Esto se plasma en la ciencia ficción y en libros como “Yo, Robot” de Isaac Asimov, donde la tecnología intenta tomar poder sobre la civilización, a pesar de sus tres famosas leyes de la robótica:

  1. Ningún robot causará daño a un ser humano o permitirá, con su inacción, que un ser humano resulte dañado.
  2. Todo robot obedecerá las órdenes recibidas de los seres humanos, excepto cuando esas órdenes puedan entrar en contradicción con la primera ley.
  3. Todo robot debe proteger su propia existencia, siempre y cuando esta protección no entre en contradicción con la primera o la segunda ley.

Pero, ¿será posible que algún día las máquinas se revelen contra los humanos? Aquí os dejamos con la contestación de Eliza:

>> Me: Will robots take over the World? (¿Controlarán el mundo los robots?)

>> Eliza: Most likely (Lo más probable)

Enlace aquí. (22)

Por último os dejamos una encuesta para que nos deis vuestra opinión:

Bibliografía

  1. Tales of Future Past – RUR [Internet]. Disponible en: http://davidszondy.com/future/robot/RUR.htm [Consultado 22 Nov 2013]
  2. About- Inventors – The History of Computers. [Internet]. Disponible en: http://inventors.about.com/library/blcoindex.htm [Consultado 22 Nov 2013]
  3. University of Rhode Island – History of Computers. [Internet]. Disponible en: http://homepage.cs.uri.edu/faculty/wolfe/book/Readings/Reading03.htm [Consultado 22 Nov 2013]
  4. Federación Argentina de Cardiología – Hombres contra maquinas: errar es humano [Internet]. Disponible en: http://www.fac.org.ar/1/revista/07v36n1/arte_cul/arte.php [Consultado 22 Nov 2013]
  5. Sexuality & Love in the Arts [Internet]. Disponible en: http://sexualityinart.wordpress.com/2009/09/01/in-1952-the-british-government-chemically-castrated-alan-turing-a-leading-cryptanalyst-who-during-ww-ii-broke-the-nazis-enigma-code/ [Consultado 22 Nov 2013]
  6. Brown University – A History of Computer Programming Languages [Internet]. Disponible en: http://cs.brown.edu/~adf/programming_languages.html [Consultado 22 Nov 2013]
  7. Your Electronics Open Source – Introduction to Artificial Neural Netwoks [Internet]. Disponible en: http://dev.emcelettronica.com/introduction-to-artificial-neural-networks-ann [Consultado 22 Nov 2013]
  8. Bristol’s Robot Tortoises Have Minds of Their Own [Internet]. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=lLULRlmXkKo [Consultado 22 Nov 2013]
  9. Kent University – A Illustrated History of Computers. Disponible en: http://www.cs.kent.edu/~rothstei/10051/History.htm [Consultado 22 Nov 2013]
  10. Live Science – Computer History [Internet]. Disponible en: http://www.livescience.com/20718-computer-history.html [Consultado 22 Nov 2013]
  11. The Franklin Institute – The ENIAC Team [Internet]. Disponible en: http://www.fi.edu/learn/case-files/eckertmauchly/team.html [Consultado 22 Nov 2013]
  12. ORACLE – The History of Artificial Intelligence [Internet]. Disponible en: http://library.thinkquest.org/2705/history.html [Consultado 22 Nov 2013]
  13. AITpopics – Brief History [Internet]. Disponible en: http://aitopics.org/misc/brief-history [Consultado 22 Nov 2013]
  14. Stottler Henke – AI general History [internet]. Disponible en: http://www.stottlerhenke.com/ai_general/history.htm [Consultado 22 Nov 2013]
  15. Livinginternet – Dartmouth Artificial Intelligence Conference [Internet]. Disponible en: http://www.livinginternet.com/i/ii_ai.htm [Consultado 22 Nov 2013]
  16. ComputerHistory – The Babbage Engine [Internet] Disponible en: http://www.computerhistory.org/babbage/ [Consultado 22 Nov 2013]
  17. Putting People First [Internet]. Disponible en: http://www.experientia.com/blog/the-boston-globe-interviews-marvin-minsky-on-book-the-emotion-machine/ [Consultado 22 Nov 2013]
  18. University of Cambridge – We ask the experts: will robots take over the world? [Internet] Disponible en: http://www.cam.ac.uk/research/discussion/we-ask-the-experts-will-robots-take-over-the-world [Consultado el 22 Nov 2013]
  19. Wikipedia – I, robot [Internet]. Disponible en: http://en.wikipedia.org/wiki/I,_Robot [Consultado 22 Nov 2013]
  20. Smith C. The History of Artificila intelligence. University of Wasington. 2006. CSEP S90A (Course)
  21. Nilsson N. J. The Quest for Artificial Intelligence. A History of Ideas and Achivements. Cambridge University Press, 2009.
  22. Tres14 – Inteligencia Artificial [Vídeo-Internet]. Disponible enhttp://www.youtube.com/watch?v=Ut6gDw_Onwk [Consultado 22 Nov 2013]